Maximiza la eficiencia en tu agricultura ecológica con el uso del frass como fertilizante orgánico

el frass como fertilizante orgánico
Hay que recurrir a nuevas formas de producción que apliquen medidas sostenibles, eficientes, seguras y naturales. Ahí entra en juego el uso del frass como fertilizante orgánico, cuyo alto nivel de materia orgánica, perfil NPK, baja humedad y ausencia de metales pesados le hacen sobresalir frente a otros abonos sintéticos.

Los efectos medioambientales que causan los actuales sistemas de producción de alimento, junto con el uso excesivo de fertilizantes sintéticos y pesticidas, está provocando un importante impacto ecológico que se traduce en problemas tales como la contaminación de ríos, lagos y acuíferos, degradación del suelo, deforestación y pérdida de biodiversidad.

Es por ello que hay que recurrir a nuevas formas de producción que apliquen medidas sostenibles, eficientes, seguras y naturales.

Es aquí donde entra en juego el concepto de agricultura ecológica, entendiendo como tal a todos aquellos métodos de producción que permitan obtener alimento utilizando sustancias y procesos naturales, como la aplicación de fertilizantes orgánicos.

¿Qué son los fertilizantes orgánicos?

Los fertilizantes orgánicos son aquellos procedentes de alguna fuente animal o vegetal y se presentan como una alternativa sostenible y segura frente a los tradicionales fertilizantes químicos. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Aportan materiales nutritivos al suelo.
  • Favorecen la estructura del suelo.
  • Modifican la población de microorganismos.
  • Permiten una mayor retención de agua.
  • Favorecen el intercambio de gases y nutrientes en las plantas.

El estiércol y el compost son ejemplos conocidos de abonos orgánicos, aunque en la actualidad existe otro producto más novedoso con potencial para competir en el mercado de los fertilizantes: el frass.

Ventajas del frass como fertilizante

El frass, nombre con el que se conoce a los excrementos de algunos insectos, presenta una serie de propiedades que lo convierten en un potente fertilizante orgánico.

En este sentido, es de destacar el frass del gusano de la harina (Tenebrio molitor), cuyo contenido en nitrógeno, fósforo y potasio (N-P-K), baja humedad, alto nivel de materia orgánica y ausencia de metales pesados le hacen posicionarse como un abono capaz de igualar en gran medida a los tradicionales abonos sintéticos, menos respetuosos con el medio ambiente.

Las ventajas del frass podrían resumirse de la siguiente manera:

  • Mejora la salud de las plantas.
  • Facilita la absorción de nutrientes.
  • Presenta actividad antifúngica y antibacteriana.
  • Presenta actividad insecticida.
  • Estimula la germinación y el crecimiento de la planta.
  • Favorece la fijación del nitrógeno atmosférico.
  • Induce en la planta resistencia frente a plagas y patógenos.
  • Induce tolerancia frente a estrés salino y sequía.
  • Es un producto 100% natural.

Protiberia Frass

¿Y tú? ¿Te unirás a la revolución verde que supone la agricultura ecológica y la sostenibilidad?

Si es así, deja que te presente Protiberia Frass, un biofertilizante 100% natural obtenido directamente de forma segura y sostenible de nuestras larvas de Tenebrio molitor. Además de tener un perfil NPK alto y equilibrado, actúa como bioestimulante y proporciona resistencia ante bacterias y hongos patógenos.

Ahora que sabes más sobre el frass y su uso como fertilizante orgánico, ¿te animarías a probarlo? ¡Contáctanos sin compromiso!

REFERENCIAS:

Abonos orgánicos. InfoAgro. https://www.infoagro.com/documentos/abonos_organicos.asp

Arias, J. P. (2018). Nuevos abonos a partir de excrementos de insecto: el caso del gusano de la harina (Tenebrio molitor). Ingeniería y Región, (19), 1-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6973427

Fertilizantes orgánicos, órgano-minerales y enmiendas orgánicas. AEFA: Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes. https://aefa-agronutrientes.org/fertilizantes-organicos-organo-minerales-y-enmiendas-organicas

La agricultura ecológica en pocas palabras. Agriculture and rural development. Comisión Europea. https://agriculture.ec.europa.eu/farming/organic-farming/organics-glance_es

2 comentarios

  • Adriana rugeles

    Tengo un abono orgánico de aguacate y otro de tomate.
    Quisiera abonar con frass.
    Cuanto cuesta una tonelada?
    (Según mi agrónomo, necesitaremos 2,5 ton).
    Gracias

Deja tu comentario

Subscribete al nuestro newsletter para recibir los ultimos blog en tu correo.

""

Subscribete al nuestro newsletter para recibir los ultimos blog en tu correo.

Frass como alternativa a los fertilizantes tradicionales

La escasez de fertilizantes y los problemas medioambientales derivados de malas prácticas agrícolas hacen imprescindible…

Leer mas

Situación de los insectos en alimentación humana ¿Cuál es su legislación?

Actualmente, existe un gran interés por parte de la población acerca de incluir los insectos…

Leer mas

Insectos para la biodegradación de plásticos: aliados en la lucha contra la contaminación plástica mundial

El gusano de la harina (Tenebrio molitor) se presenta como una potencial alternativa para la…

Leer mas