Descubre las propiedades del Frass, un nuevo Biofertilizante basado en excrementos de insecto.

planta en crecimiento gracias al uso de Frass, biofertilizante orgánico
Protiberia presenta PROTIBERIA FRASS, un novedoso biofertilizante derivado de los excrementos del gusano de la harina que mejora el crecimiento y la defensa de tus cultivos de forma totalmente sostenible y ecológica.

Los tiempos cambian, al igual que nosotros. La preocupación por el medioambiente y la falta de recursos nos obliga a buscar nuevas formas de cultivo que no perjudiquen a la naturaleza y que, al mismo tiempo, permitan seguir adelante a un sector agrícola cada vez más incierto.

Las plagas, la desertización o el exceso de productos químicos son tan solo algunos de los problemas a los que se enfrentan los agricultores hoy en día. Por ello es importante empezar a hablar de agricultura ecológica y biofertilizantes, como el frass.

¿Qué es el Frass?

Frass es el nombre con el que se conoce a los excrementos de insecto, como el gusano de la harina (Tenebrio molitor). De aspecto y color arenoso, el frass se presenta como un potente fertilizante orgánico capaz de mejorar tanto los cultivos como las propiedades del suelo.

foto cercana del biofertilizante ecológico Frass

Este producto, además de presentar un índice NPK más alto y equilibrado que el de otros abonos orgánicos, contiene microorganismos beneficiosos que mejoran la salud de las plantas y favorecen la absorción de nutrientes (bioestimulante).

También es de destacar su baja humedad y su alto contenido en materia orgánica, de en torno al 80-90%, así como su capacidad de proporcionar resistencia ante bacterias y hongos patógenos.

Además, las partículas de frass están recubiertas de quitina, una sustancia con múltiples beneficios para la agricultura.

Beneficios del Frass en la agricultura

  • Fitofortificante y antioxidante, ya que promueve el crecimiento y desarrollo vegetal.
  • Ofrece tolerancia a las plantas frente a sequías, salinidad, encharcamientos y contaminantes del suelo y el agua.
  • Proporciona resistencia antifúngica y antibacteriana.
  • Tiene efecto nematicida.

Por último, más allá de sus propiedades, el uso de frass como biofertilizante también es importante debido a que se trata de un producto 100% natural.

En Protiberia llevamos a cabo un proceso de obtención de frass totalmente sostenible y ecológico, respetando siempre el bienestar de nuestros insectos y los principios de bajas emisiones y cero residuos propios de un modelo de economía circular.

Color y forma del Frass

Como se ha dicho al principio, los tiempos cambian, al igual que las formas de cultivo, y Protiberia quiere contribuir a ese cambio con PROTIBERIA FRASS, excrementos de Tenebrio molitor listos para su uso, ya sea en cultivos leñosos, hortícolas o plantas ornamentales.

PROTIBERIA FRASS se aplica y absorbe con facilidad debido a su textura fina y arenosa, es rico en micro y macronutrientes y no contiene metales pesados. Además, al tratarse de un producto 100% natural, es ideal para agricultura ecológica.

¿Y tú? ¿Apuestas por la agricultura ecológica? ¿Usarías frass en tus cultivos?
¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Referencias:

Arias, J. P. (2018). Nuevos abonos a partir de excrementos de insecto: el caso del gusano de la harina (Tenebrio molitor). Ingeniería y Región, (19), 1-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6973427

International Platform of Insects for Food and Feed (IPIFF). (2019). Contribution Paper on the Application of Insect Frass as Fertilising Product in Agriculture. https://ipiff.org/wp-content/uploads/2019/09/19-09-2019-IPIFF-contribution-on-insect-frass-application-as-fertilising-product-final-version.pdf

Poveda, J., Jiménez-Gómez, A., Saati-Santamaría, Z., Usategui-Martín, R., Rivas, R., & García-Fraile, P. (2019). Mealworm frass as a potential biofertilizer and abiotic stress tolerance-inductor in plants. Applied Soil Ecology, 142, 110-122. https://doi.org/10.1016/j.apsoil.2019.04.016

Deja el primer comentario

Subscribete al nuestro newsletter para recibir los ultimos blog en tu correo.

""

Subscribete al nuestro newsletter para recibir los ultimos blog en tu correo.

Frass como alternativa a los fertilizantes tradicionales

La escasez de fertilizantes y los problemas medioambientales derivados de malas prácticas agrícolas hacen imprescindible…

Leer mas

Situación de los insectos en alimentación humana ¿Cuál es su legislación?

Actualmente, existe un gran interés por parte de la población acerca de incluir los insectos…

Leer mas

Insectos para la biodegradación de plásticos: aliados en la lucha contra la contaminación plástica mundial

El gusano de la harina (Tenebrio molitor) se presenta como una potencial alternativa para la…

Leer mas