Protiberia y su compromiso con España Circular 2030 en la producción de alimentos sostenibles

Agenda 2023 de la ONU y los objetivos de desarrollo sostenible
Desde Protiberia nos comprometemos a avanzar hacia un modelo de producción de alimentos más sostenible, en línea con un modelo de economía circular y más verde, generando por el camino biofertilizantes beneficiosos para las plantas.

España Circular 2030 es el nombre a la estrategia española de economía circular, que pretende cambiar el modelo productivo y de consumo tradicional por otro donde las materias primas y productos permanezcan en el ciclo económico el mayor tiempo posible.

Este nuevo sistema económico pretende reducir al máximo posible la generación de desechos y residuos, avanzando así hacia una economía más verde, sostenible y que siga siendo competitiva, alineada con diversos objetivos a nivel europeo como son el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

El uso del gusano de la harina para la producción de piensos animales y la importancia de la economía circular en el sector agroalimentario

Los objetivos y líneas de acción de España Circular 2030

Como su nombre indica, la estrategia española de economía circular pretende alcanzar este cambio de modelo económico en 2030, a través de planes trienales. Los principales objetivos a alcanzar para el año 2030 son:

  • Reducir en un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia el 2010.
  • Reducir la generación de residuos un 15% respecto de lo generado en 2010.
  • Reducir la generación residuos de alimentos en toda cadena alimentaria: 50% de reducción per cápita a nivel de hogar y consumo minorista y un 20% en las cadenas de producción y suministro a partir del año 2020.
  • Incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados.
  • Mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua.
  • Reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente

Uno de los sectores prioritarios a los que incorporar esta transición de una economía lineal a otra circular es el sector agroalimentario, pesquero y forestal. Y es aquí donde entra el sector de la insectocultura (cría de insectos) en general y la cría del gusano de la harina en particular.

Las medidas adoptadas por el gobierno de España en el primer plan trienal para avanzar hacia una economía circular en nuestro país giran en torno a las siguientes líneas o ejes de actuación:

Eje de actuación “Producción”

Promover el diseño/rediseño de procesos y productos para optimizar el uso de recursos naturales no renovables en la producción, fomentando la incorporación de materias primas secundarias y materiales reciclados y minimizando la incorporación de sustancias nocivas, de cara a obtener productos que sean más fácilmente reciclables y reparables, reconduciendo la economía hacia modos más sostenibles y eficientes.

Eje de actuación “Consumo”

Reducir la huella ecológica mediante una modificación de las pautas hacia un consumo más responsable que evite el desperdicio y las materias primas no renovables.

Eje de actuación “Gestión de los Residuos” 

Aplicar de manera efectiva el principio de jerarquía de los residuos, favoreciendo de manera sustancial la prevención (reducción), la preparación para la reutilización y el reciclaje de los residuos.

Eje de actuación “Materias primas secundarias”

Garantizar la protección del medio ambiente y la salud humana reduciendo el uso de recursos naturales no renovables y reincorporando en el ciclo de producción los materiales contenidos en los residuos como materias primas secundarias.

Eje de actuación “Reutilización y depuración del agua”

Promover un uso eficiente del recurso agua, que permita conciliar la protección de la calidad y cantidad de las masas acuáticas con un aprovechamiento sostenible e innovador del mismo.

Protiberia comprometida con España Circular 2030 en producción sostenible

En Protiberia, apostamos fuertemente por la adopción de una economía circular, y por ello todos nuestros procesos internos, materias primas y subproductos pueden englobarse en uno de los ejes mencionados anteriormente; utilizamos subproductos y materias primas secundarias procedentes de otras industrias agroalimentarias para alimentar al gusano de la harina; además, estos subproductos son generados localmente, por lo que reducimos nuestra huella de carbono.

Utilizamos muy poca agua para alimentar a nuestro insecto, y finalmente generamos biofertilizantes y proteínas de alta calidad, sin ningún tipo de residuo químico ni contaminante.

gusanos parte de la producción sostenible de Protiberia para cumplir con España Circular 2030

¿Y tú? ¿Te gustaría contribuir y avanzar hacia una economía más sostenible y responsable? Da un paso hacia adelante y conócenos. Juntos podemos ayudar a nuestro planeta.

Referencias:

Circular economy action plan. European Commission
https://environment.ec.europa.eu/strategy/circular-economy-action-plan_en

Estrategia Española de Economía Circular. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Gobierno de España
https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/economia-circular/estrategia/

Deja el primer comentario

Subscribete al nuestro newsletter para recibir los ultimos blog en tu correo.

""

Subscribete al nuestro newsletter para recibir los ultimos blog en tu correo.

Frass como alternativa a los fertilizantes tradicionales

La escasez de fertilizantes y los problemas medioambientales derivados de malas prácticas agrícolas hacen imprescindible…

Leer mas

Situación de los insectos en alimentación humana ¿Cuál es su legislación?

Actualmente, existe un gran interés por parte de la población acerca de incluir los insectos…

Leer mas

Insectos para la biodegradación de plásticos: aliados en la lucha contra la contaminación plástica mundial

El gusano de la harina (Tenebrio molitor) se presenta como una potencial alternativa para la…

Leer mas