Los productos derivados del Tenebrio molitor o gusano de la harina, puede ser destinado a alimentación humana, por sus características nutricionales, adecuadas para perder peso, deportistas y celíacos. Además, a partir de él se pueden obtener péptidos bioactivos con función antidiabética, antihipertensiva y antioxidante, con beneficios derivados para la salud. |
Los insectos suponen una fuente valiosa de proteínas para el consumo humano, así como grasas saludables (principalmente ácidos grasos poliinsaturados), micronutrientes y fibra. Además, la cría de insectos es más respetuosa con el medio ambiente que la ganadería tradicional, utilizando menos recursos (tierra, agua, alimento) y liberando menos CO2 a la atmósfera.
Alimentación con Tenebrio
La comercialización de Tenebrio está autorizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en forma desecada, congelada y en polvo. Con su excelente composición nutricional, en cualquiera de sus formas de comercialización y/o incorporado como ingrediente en productos manufacturados, aporta una serie de beneficios y ventajas:
- Puede ser usada en dietas destinadas a la pérdida de peso, desarrollo de masa muscular para los deportistas, e incluso alimento para astronautas, debido a su elevada energía con un bajo contenido en grasa y alto en proteínas (16% y 65%, respectivamente).
- Ayudan a alcanzar las cantidades de minerales y vitaminas diarios recomendados al ser ricos en zinc, magnesio, riboflavina, ácido fólico y vitamina B12.
- Son libres de gluten. No contienen esta proteína, por lo que pueden ser consumidos por las personas celíacas. Incluso si se alimentan con cereales, un correcto ayuno y lavado de los insectos elimina la presencia de gluten.
Péptidos bioactivos
Los péptidos bioactivos son secuencias pequeñas de aminoácidos (de 2 a 20) que se encuentran “inactivos” dentro de la proteína de la que proceden, y que tras hidrólisis enzimática o fermentación por bacterias (in vitro o in vivo), se liberan y convierten en péptidos con actividad biológica.
Tradicionalmente los principales alimentos a partir de los cuales se obtienen dichos péptidos son los alimentos lácteos (leche y derivados), aunque también se pueden obtener de alimentos marinos (pescado o mariscos), carne de cerdo o vaca y vegetales como la soja, maíz o trigo.
En el Tenebrio se han encontrado varios péptidos bioactivos que se pueden incluir en alimentos y nutraceúticos, funcionando como:
- Antihipertensivo (evita la subida de presión sanguínea), al ser inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina, encargada de regular la presión sanguínea.
- Antidiabético (favorece la secreción de insulina por el páncreas y la disminución en los niveles de glucosa en sangre), pues es inhibidor de la enzima dipeptidil peptidasa IV.
- Antioxidante, mediante la eliminación de radicales libres, la quelación de iones metálicos y la capacidad de reducir especies oxidadas.
Conclusión
El auge de los insectos, como el Tenebrio molitor, en alimentación humana está respaldado por su excelente composición nutricional, que lo hacen adecuado en dietas para perder peso, deportistas y celíacos. Además, a partir de él se pueden obtener péptidos bioactivos con acción antidiabética, antihipertensiva y antioxidante, con beneficios derivados para la salud.
Referencias
- Gutierrez, D. L. V., & Gonzales, J. C. Z. (2016). Péptidos bioactivos: pequeños gigantes en salud. Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, 29(4), 150-155.
- Mancini, S., Fratini, F., Tuccinardi, T., Degl’Innocenti, C., & Paci, G. (2020). Tenebrio molitor reared on different substrates: is it gluten free? Food Control, 110, 107014.
- Pino, F. R., Gálvez, R. P., Carpio, F. J. E., & Guadix, E. M. (2020). Evaluation of Tenebrio molitor protein as a source of peptides for modulating physiological processes. Food & function, 11(5), 4376-4386.