La ganadería ecológica se rige por unos principios que apuestan por el bienestar animal y el respeto por el medio ambiente. La insecticultura también es un tipo de ganadería que avanza hacia un sistema de producción orgánico y es considerada la proteína del futuro, tanto para alimentación animal como humana. |
En una sociedad cada vez más consciente del efecto perjudicial que nuestros hábitos alimentarios generan sobre el medio ambiente y nuestra salud, va ganando fuerza el consumo de nuevos alimentos alternativos. Entonces, ¿no sería aún mejor que estos nuevos alimentos fueran a su vez de producción ecológica?
Este es el objetivo de Protiberia, con su producción sostenible de larvas del gusano de la harina (Tenebrio molitor) para alimentación animal y humana.
Principios de la ganadería ecológica
La ganadería ecológica, también denominada orgánica, es un sistema de producción de alimentos de origen animal de alto valor nutricional, regulado por el Reglamento (UE) 2018/848. Se caracteriza por:
- Ser libres de contaminantes químicos. Se prohíbe el uso de antibióticos y estimulantes como tratamiento preventivo o en las formulaciones de alimentos.
- Ser respetuosos con el bienestar animal. Esto se refleja en la adecuación de los alojamientos de los animales, así como de la carga ganadera, y el acceso a áreas de pastos o ejercicio funcional.
- Estar ligada al suelo, potenciando el uso de los recursos de las explotaciones agrícolas y aprovechando las funciones beneficiosas de los animales en la explotación.
- La alimentación de los animales debe proceder 100% de producción ecológica.
- Dar preferencia al uso de razas adaptadas a las condiciones locales de clima, suelo y alimentos disponibles.
Los insectos: el futuro de la ganadería
La Comisión Europea ha presentado en los últimos años dos políticas marco cuyo objetivo es promover el sector orgánico: La “Estrategia de la granja a la mesa” y el “Plan de acción para el desarrollo del sector ecológico”.
Entre sus objetivos nos encontramos:
- Que al menos el 25 % del total de las tierras agrícolas se utilicen para la agricultura ecológica de aquí a 2030.
- Aumentar la producción de piensos proteicos ecológicos para apoyar la conversión del sector ganadero convencional a orgánico.
En este sentido, el sector europeo de insectos puede contribuir eficazmente a mejorar la nutrición animal orgánica de forma sostenible gracias a que las proteínas animales procesadas derivadas de insectos se caracterizan por:
- Ser altamente digeribles y ricas en aminoácidos esenciales.
- Un alto contenido en grasas saludables (ácidos grasos insaturados y omega 6).
- Contener quitina con efecto inmunoestimulante y antibacteriano.
- Ser una fuente de vitamina B2 (especialmente adecuada para el desarrollo de los animales jóvenes), B12 y ácido fólico.
- Ser ricos en minerales como el calcio, hierro, magnesio, zinc, selenio, cobre y fósforo.
El camino hacia una insecticultura ecológica
Los insectos de granja son considerados ganado y, por tanto, también a ellos se les puede aplicar los principios de la ganadería ecológica, pero teniendo en cuenta que es necesario realizar una serie de adaptaciones por su biología y características.
El IPIFF (Plataforma Internacional de Insectos para Alimentos y Piensos) ya ha sugerido una serie de propuestas para la cría orgánica de insectos:
- El uso preferente de materiales producidos regionalmente como alimento para los insectos, ya que generalmente sus instalaciones no están asociadas a terreno agrícola del que pueda proceder el pienso.
- Los alimentos utilizados en la cría ecológica de insectos deben provenir de fuentes orgánicas.
- Se prohíbe el uso de organismos genéticamente modificados (transgénicos).
- El método de sacrificio utilizado debe garantizar la muerte rápida y sin dolor del animal, conforme a las normas de bienestar animal.
- Se deben seguir unas buenas prácticas de bienestar animal. Esto incluye condiciones de transporte adecuadas, la prohibición de mutilaciones, la eliminación por incineración, etc.
Aunque contradice los paradigmas del bienestar animal, el canibalismo, en el caso de los insectos, responden a los instintos naturales y por lo tanto esos comportamientos no se pueden prevenir.
Igualmente, los niveles máximos de densidad no pueden aplicarse al caso de los insectos. De hecho, muchas especies prosperan cuando se crían en densidades altas.
Cada vez es necesaria una mayor cantidad de proteína para alimentar a una población en constante crecimiento, que además deben ser respetuosas con el planeta. De ahí la importancia de avanzar en la cría de insectos ecológica, para la producción de proteínas de gran calidad nutricional y sostenible.
Referencias
- International Platform of Insects for Food & Feed (IPIFF), 2021. The European insect sector’s response to the growing demand for EU organic products (Contribution Paper).
- Rebollo Vergara, X., & García Trujillo, R., 2003. La ganadería ecológica. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía.