Desde Protiberia nos comprometemos a avanzar hacia un modelo de producción de alimentos más sostenible, en línea con un modelo de economía circular y más verde, generando por el camino biofertilizantes beneficiosos para las plantas. |
España Circular 2030 es el nombre a la estrategia española de economía circular, que pretende cambiar el modelo productivo y de consumo tradicional por otro donde las materias primas y productos permanezcan en el ciclo económico el mayor tiempo posible.
Este nuevo sistema económico pretende reducir al máximo posible la generación de desechos y residuos, avanzando así hacia una economía más verde, sostenible y que siga siendo competitiva, alineada con diversos objetivos a nivel europeo como son el Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas.
Los objetivos y líneas de acción de España Circular 2030
Como su nombre indica, la estrategia española de economía circular pretende alcanzar este cambio de modelo económico en 2030, a través de planes trienales. Los principales objetivos a alcanzar para el año 2030 son:
- Reducir en un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia el 2010.
- Reducir la generación de residuos un 15% respecto de lo generado en 2010.
- Reducir la generación residuos de alimentos en toda cadena alimentaria: 50% de reducción per cápita a nivel de hogar y consumo minorista y un 20% en las cadenas de producción y suministro a partir del año 2020.
- Incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados.
- Mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua.
- Reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente
Uno de los sectores prioritarios a los que incorporar esta transición de una economía lineal a otra circular es el sector agroalimentario, pesquero y forestal. Y es aquí donde entra el sector de la insectocultura (cría de insectos) en general y la cría del gusano de la harina en particular.
Las medidas adoptadas por el gobierno de España en el primer plan trienal para avanzar hacia una economía circular en nuestro país giran en torno a las siguientes líneas o ejes de actuación:
Eje de actuación “Producción”
Promover el diseño/rediseño de procesos y productos para optimizar el uso de recursos naturales no renovables en la producción, fomentando la incorporación de materias primas secundarias y materiales reciclados y minimizando la incorporación de sustancias nocivas, de cara a obtener productos que sean más fácilmente reciclables y reparables, reconduciendo la economía hacia modos más sostenibles y eficientes.
Eje de actuación “Consumo”
Reducir la huella ecológica mediante una modificación de las pautas hacia un consumo más responsable que evite el desperdicio y las materias primas no renovables.
Eje de actuación “Gestión de los Residuos”
Aplicar de manera efectiva el principio de jerarquía de los residuos, favoreciendo de manera sustancial la prevención (reducción), la preparación para la reutilización y el reciclaje de los residuos.
Eje de actuación “Materias primas secundarias”
Garantizar la protección del medio ambiente y la salud humana reduciendo el uso de recursos naturales no renovables y reincorporando en el ciclo de producción los materiales contenidos en los residuos como materias primas secundarias.
Eje de actuación “Reutilización y depuración del agua”
Promover un uso eficiente del recurso agua, que permita conciliar la protección de la calidad y cantidad de las masas acuáticas con un aprovechamiento sostenible e innovador del mismo.
Protiberia comprometida con España Circular 2030 en producción sostenible
En Protiberia, apostamos fuertemente por la adopción de una economía circular, y por ello todos nuestros procesos internos, materias primas y subproductos pueden englobarse en uno de los ejes mencionados anteriormente; utilizamos subproductos y materias primas secundarias procedentes de otras industrias agroalimentarias para alimentar al gusano de la harina; además, estos subproductos son generados localmente, por lo que reducimos nuestra huella de carbono.
Utilizamos muy poca agua para alimentar a nuestro insecto, y finalmente generamos biofertilizantes y proteínas de alta calidad, sin ningún tipo de residuo químico ni contaminante.
¿Y tú? ¿Te gustaría contribuir y avanzar hacia una economía más sostenible y responsable? Da un paso hacia adelante y conócenos. Juntos podemos ayudar a nuestro planeta.
Referencias:
Circular economy action plan. European Commission
https://environment.ec.europa.eu/strategy/circular-economy-action-plan_en
Estrategia Española de Economía Circular. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Gobierno de España
https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/economia-circular/estrategia/