Las feromonas que producen tanto machos como hembras del escarabajo molinero, así como ciertos comportamientos para reducir la competencia y acceso a la reproducción de los machos con las hembras, juegan un papel fundamental en el éxito reproductivo de este insecto. |
Al igual que la inmensa mayoría de otras especies del reino animal, los escarabajos se comunican entre ellos y con individuos de otras especies a través de estímulos y señales. Estos estímulos pueden ser de diversa naturaleza, pero los más abundantes suelen ser estímulos visuales (por ejemplo, el tamaño de la cornamenta de los ciervos para competir con otros machos en el cortejo y apareamiento de las hembras) o estímulos químicos (una sustancia química generada para repeler depredadores, por ejemplo), entre otros.
Papel de las feromonas en la reproducción
En el caso del escarabajo molinero (Tenebrio molitor), los estímulos químicos son muy importantes en todo el proceso reproductivo y del comportamiento de la especie, incluyendo el cortejo (elección de machos y hembras para conformar las parejas reproductoras) y el apareamiento (fecundación de las hembras por parte de los machos). A estos estímulos se les conoce como feromonas, y son capaces de determinar el comportamiento sexual de machos y hembras.
Se conocen al menos cuatro tipos de feromonas distintas en el escarabajo molinero:
- Dos de ellas las producen y emiten las hembras. Estas feromonas atraen a los machos y les incentiva su comportamiento sexual (o dicho de otro modo, ¡les excita!)
- Las otras dos feromonas las emiten los machos. Una de ellas estimula la movilidad de las hembras y actúa como atrayente para que se aproximen y permanezcan cerca de los machos. La otra feromona actúa como “antiafrodisíaco”, es decir, los machos producen esta feromona durante el apareamiento con el objetivo de que la hembra recién fecundada no tenga ganas de aparearse con otros machos que haya en los alrededores.
Reducir la competencia es la clave
Otro aspecto de la reproducción en el Tenebrio molitor es la tendencia de las hembras a reproducirse muchas veces con diferentes machos, lo que se conoce como poliandria (una hembra se aparea con diferentes machos en el mismo periodo de tiempo), en contraposición a la poliginia (en la que un macho se aparea con diferentes hembras en el mismo periodo de tiempo).
Debido a ello, los machos han desarrollado un comportamiento denominado “custodia postcopulatoria”. Consiste en que, después del apareamiento, el macho permanece cerca de la hembra o en contacto físico con ella con el objetivo de evitar que la hembra se vuelva a aparear con otro macho.
Este comportamiento pretende maximizar las probabilidades de un macho para que su esperma (y por tanto sus genes) fecunde la mayor cantidad de huevos de la hembra y no tenga que competir con el esperma de otro macho. Por tanto, es un comportamiento para reducir la competencia (en este caso de esperma) con otros machos.
Otra estrategia adoptada por los machos para dejar la mayor descendencia posible y transmitir sus genes es la de aparearse repetidamente con la misma hembra para así saturar de su esperma el tracto reproductivo de la hembra y evitar que el esperma de otros machos pueda entrar y competir.
Todas estas adaptaciones en la reproducción son estrategias para reducir la competición y que se transmitan los genes de aquellos machos más adaptados: ¡la supervivencia del más apto!
En Protiberia creemos que es muy importante conocer la biología de nuestro Tenebrio, y más concretamente, estudiar sus comportamientos reproductivos y sexuales. Ello nos permite poder criar a nuestro Tenebrio en las mejores condiciones, maximizando su éxito reproductor y el de nuestra empresa.
Referencias
A Coleopterist’s Handbook. Jonathan Cooter(Editor), Maxwell VL Barclay(Editor): The Amateur Entomologist Series Volume: 11